Pictogramas de seguridad - Significado y usos en el sistema globalmente armonizado

Una pauta de advertencia y protección frente a productos y sustancias mediante el etiquetado de productos químicos

Descubre qué son y la importancia de los pictogramas de seguridad

En la actualidad existe una amplia comercialización y manipulación de algunos productos y sustancias que pueden afectar la salud de los seres vivos y el medio ambiente en general. Es por eso, que se han establecido mediante señales unas advertencias que servirán como prevención a la hora de interactuar con estos productos.

Estas señales son denominadas los pictogramas de seguridad, los cuales podremos ver en las etiquetas adheridas a estos productos. Es por ello, que se caracterizan por ser el medio de comunicación a través del cual se indican los posibles riesgos y peligros asociados al producto y de igual forma como debe ser la interacción para no sufrir una afección física, en la salud o de forma ambiental.

¿Qué vas a ver en este artículo?

Conoce los pictogramas de seguridad presentes en las etiquetas de los productos

Existe una clasificación dependiendo de la categoría y clase de peligro que supone la utilización de un producto, dentro de los pictogramas de seguridad podemos encontrar los de prohibición, advertencia, obligación e información.

Los pictogramas de peligro tienen su señalización de color rojo y son utilizados para señalar los riesgos que pueden ser potencialmente inseguros o mortales. De igual forma están los de prohibición que son utilizados para indicar las actividades que no se pueden realizar, se distinguen también por tener color rojo.

Los pictogramas de obligación son utilizados para indicar las acciones que deben ser tomadas y son de estricta necesidad. El color con el que se distinguen es el azul.

Los pictogramas de información son utilizados para comunicar información importante que no es necesariamente peligrosa. Manejan el color verde.

Los pictogramas de seguridad estandarizados a nivel mundial

Como mencionamos anteriormente, existen distintos tipos de categorías para los pictogramas de seguridad. Sin embargo, desde el año 2015 se ha realizado una actualización concretamente sobre los pictogramas de advertencia con aquellas sustancias químicas que representan mayor riesgo. Su representación gráfica es en forma de rombo, con líneas rojas, fondo blanco y dibujos negros dentro de él.

Estos son los 9 pictogramas SGA:

  • Gas a presión (bombona de gas)
  • Explosivo (bomba explotando)
  • Comburente (llama sobre un círculo)
  • Inflamable (llama)
  • Corrosivo (corrosión)
  • Peligro para la salud (signo de exclamación)
  • Toxicidad aguda (calavera y tibias cruzadas)
  • Peligro grave para la salud (cuerpo humano) 
  • Peligro para el medio ambiente (árbol y pez al revés)

La imagen que representa cada una de estas señales busca darse a entender de la forma más sencilla posible y de fácil entendimiento para quienes lo manejan. Es por eso que contar con la información sobre el producto permitirá de forma correcta su manipulación, transporte y almacenamiento.

De igual forma, hay que tener claridad en que podemos encontrar otro tipo de categorías dentro de estos pictogramas de seguridad, estos son correspondientes a que pueden ser peligros físicos (explosivos, sólidos y líquidos inflamables o pirofóricos, entre otros), de salud (toxicidad aguda, corrosión o irritación cutánea, sensibilidad respiratoria, entre otros) y los correspondientes al medio ambiente ya sea acuático o directamente con la capa de ozono.

Uso del pictograma de seguridad en la etiqueta SGA

A pesar de que la imagen es lo más llamativo dentro de la etiqueta adhesiva de los productos, hay otra información relevante que se debe considerar para apoyarse y que ha sido también definida por el Sistema Globalmente Armonizado. Estos elementos son:

  • Palabra de aviso: Indica la intensidad del riesgo que se toma con este producto, ya sea peligroso o de advertencia.
  • Nombre del producto o aquellos identificadores que ayudan a distinguirlo.
  • Indicación de peligro: Explicación del tipo de peligro que manejan los materiales del químico.
  • Pictograma de peligro: La imagen/señal según corresponda el tipo de riesgo o peligro que se maneja en el producto.
  • Indicación de precaución: Explicación de la forma en que se debe utilizar este producto en concreto.
  • Información fabricante: Datos principales del proveedor de este producto.
  • Información complementaria: Cualquier tipo de información adicional que desee incluir el fabricante

Esta información evitará lesiones y daños a la salud de los trabajadores o visitantes que puedan tener exposición a los productos.

Pictogramas de seguridad en el trabajo

Uno de los lugares con mayor presencia de pictogramas de seguridad son los puestos de trabajo, especialmente aquellos que involucran uso de químicos y sustancias que puedan afectar la salud de quienes los manipulan a diario. Es de vital importancia asegurar que el lugar de trabajo sea seguro y protegido de cualquier tipo de peligro. Es por eso que las empresas se apoyan en estas imágenes que se utilizan para comunicar información importante sobre los riesgos en el momento de realizar las labores en el día a día. 

Por lo anterior, capacitar a los trabajadores para que así puedan interpretar efectivamente estos símbolos y actuar de forma adecuada frente a ellos, es una tarea importante en cualquier programa de seguridad en el trabajo, reduciendo así la probabilidad de accidentes y lesiones.

La solución más efectiva de pictogramas en etiquetado

Aquellas empresas que se encuentran en el proceso de producción, manipulación y distribución de productos que exigen el uso de pictogramas de seguridad, tales como sustancias y mezclas químicas, deberán incluir en su proceso el etiquetado en los productos con las señales creadas por el SGA según corresponda. Es por ello, que desde Coditeq ofrecemos crear una alianza productiva, a través de la cual la empresa pueda cumplir efectivamente con la normativa exigida por la ley sin dejar de lado una excelente presentación de los productos y así mismo asegurando precios competitivos y tiempos de entrega efectivos.

¿Qué hace nuestra oferta atractiva? Mediante la alianza que tenemos con Epson, podremos darte una alternativa que te permita imprimir tus etiquetas SGA bajo demanda y cumpliendo la regulación a cabalidad y dejando a un lado los problemas que trae el uso de etiquetas pre-impresas como por ejemplo que el pictograma salga en blanco, fuera del rombo o que incluso se deban desechar por incompatibilidades con las nuevas normas.

 

¿Quieres recibir las últimas novedades sobre SGA?

Te enviaremos mes a mes información de codificación y etiquetado industrial para que te mantengas actualizad@

Apply now for this job

Apply now for this job

Apply now for this job