Conoce los tipos de códigos de barras y su importancia en el día a día

Descubre toda la información sobre los tipos de códigos de barras para la empresa

Los códigos de barras como un elemento esencial en empresas

Sin duda alguna, los códigos de barras se han implementado cada vez más en las empresas como método de administración de los inventarios y facilidad en el proceso logístico que se maneja en la cadena de producción. De esta forma, aumenta significativamente el orden y eficiencia en cada una de las operaciones que se realizan, así como se reduce la posibilidad de errores humanos.

 

Los podemos ver diariamente en la vida cotidiana, desde la compra de unos zapatos en cualquier zona comercial, hasta en las tiendas de barrio donde se adquieren artículos de aseo o el mercado. Los códigos de barras permiten mantener de forma digital información importante para la empresa y sus consumidores, tales como el tipo del producto, su fabricante, precios, disponibilidad y cantidades en inventario, entre otros. Se puede presentar de diferentes formas dependiendo del producto o servicio que se esté manejando, a continuación, veremos algunos de sus tipos.

¿Qué vas a ver en este artículo?

Los tipos de códigos de barras

Los códigos de barras son especialmente estructurados para codificar información, en mayor o menor cantidad y complejidad, por lo que estos aspectos son los que definirán a qué categoría pertenecen. Algunos son más de uso comercial, pueden estar presentes en restaurantes para que los clientes lean el menú, y hay otros que son más de uso dentro de las industrias, manejando información que tiende a ser más controlada y protegida.



De acuerdo a lo anterior, podemos clasificar los códigos de barras de la siguiente forma:

 

  • Códigos de barras lineales (1D): Esta alternativa es la que más permite evitar los errores de lectura, así como también la de mayor uso por parte de empresas. Puede ser encontrado en los supermercados dado su rapidez en el registro y consiste en el uso de líneas verticales de diferentes espacios y anchos entre ellas.

 

Es importante resaltar la información que poseen estos códigos de barras, como premisa general, cada número que contiene y es separado por espacios hace referencia a una categoría individual previamente definida como lo es un número cifrado, nombre de la empresa, tipo y número de producto, control o seguimiento, qué tipo de paquete es, entre otros. Los dígitos pueden ser desde uno hasta la cantidad que sugiera la categoría en concreto.

En los códigos de barras lineales podemos encontrar varios ejemplos, como lo son el EAN-13 el cual es utilizado en productos de consumo, el EAN-8 para productos pequeños y minoristas y el EAN 128 que es más avanzado para el uso en mercancías de comercio e industrias.

También podemos encontrar como tipo de código de barras 1D el ITF (Intervaled Two of Five) por sus siglas en inglés, su principal ventaja es la facilidad de albergar más información que otros códigos en espacios pequeños. Otros tipos de códigos conocidos son el CODE 128,  39 y QR que veremos a mayor detalle más adelante.

Códigos de barras bidimensionales (2D) y tridimensionales (3D)

Códigos de barras bidimensionales (2D): Estos códigos de barras a diferencia del tipo lineal, tienen la opción de contener información en dos dimensiones, esto quiere decir que pueden albergar muchos más datos. Un ejemplo de estos es uno que mencionamos previamente, característico por su uso comercial y en el diario de los consumidores y es el código QR (Quick Response), donde normalmente las empresas muestran información como links a sitios web, texto formateado, direcciones de correo electrónico y muchos más. Es normal verlo en marketing y publicidad, aplicativos móviles por su facilidad de lectura especialmente en celulares inteligentes.

Otros menos comunes pero que son utilizados en grandes industrias son los Data Matrix, comúnmente manejados en la logística y fabricación donde se etiquetan componentes electrónicos y productos de farmacia. Para el tamaño que utilizan estos tipos de códigos, su capacidad de albergar información es bastante significativa.

  • Códigos de barras tridimensionales (3D):

Finalmente, el tipo de código de barras 3D es el de mayor complejidad por la cantidad de información que puede contener, es especial para la fabricación y farmacéuticas que tienen que manejar inventarios muy grandes. Gracias a la gran profundidad que utilizan pueden conseguir tal capacidad de almacenamiento al punto de administrar datos complejos en la industria automotriz. Lo que permite distinguir este tipo de códigos es el relieve que poseen, ya que en comparación con los bidimensionales el tipo de información que pueden manejar es bastante similar como precio, peso, altura y más

 

La lectura es uno de los aspectos más difíciles en este tipo de códigos, ya que son generados con el objetiva.

Códigos de barras sin números y barras Code

Además de existir códigos de barras compuestos y distinguidos por el uso de números y otros caracteres alfanuméricos, existen algunos códigos que no los contienen y son diseñados especialmente para codificar otro tipo de información en concreto. Por ejemplo, están los códigos de barras de colores, donde cada uno de ellos representa una información y valor específico. Pueden ser utilizados normalmente en las empresas en las áreas donde se desarrolla el seguimiento y la gestión del inventario.

 

También se emplean códigos de barras 2D y 3D de colores, los cuales contienen también información más compleja y extensa, por ejemplo, en el caso del 2D están algunas aplicaciones de autenticación y seguridad protegiendo datos importantes y en el caso del 3D se utilizan en seguimiento de productos y aplicaciones de fabricación.

Por otro lado, existen los códigos de Barras Code los cuales son un grupo de estándares especiales para la codificación de datos en códigos de barras. En este tipo en concreto se contienen el Code 39, el cual es uno de los más comunes alfanuméricos el cual contiene letras, barras, espacios y números siendo uno de los más conocidos y empleados. También podemos encontrar el Code 128 que también es alfanumérico y presenta una mayor variedad de caracteres siendo utilizado en empresas de medicamentos, salud, logística e inventarios.

Conclusiones

Una vez conocidos la importancia de los códigos de barras y algunos tipos que existen, siendo los más conocidos y utilizados, se puede tener en cuenta factores como el tipo de información que se va a almacenar (numéricos, alfanuméricos, binarios), también el tamaño y espacio que requiere cada tipo según sus etiquetas y el tipo de producto o servicio, la resistencia a ambientes complicados tanto en la logística, fabricación, distribución y almacenamiento, estándares de la industria, entre otros.

¿Quieres recibir las últimas novedades sobre SGA?

Te enviaremos mes a mes información de codificación y etiquetado industrial para que te mantengas actualizad@

Apply now for this job

Apply now for this job

Apply now for this job