Los tipos de etiquetas en bienes y servicios de las empresas y su importancia

Conoce los tipos de etiquetas y sus ventajas en el uso dentro de las industrias en bienes y servicios

La importancia de un correcto etiquetado en los productos y servicios

Las etiquetas se han convertido para las organizaciones en un factor clave, diferencial y necesario para brindarle a sus productos un elemento que les permita ser distinguidos, resaltados e informativos. Gracias a las etiquetas, podemos brindar una mejor experiencia al cliente suministrando mayor información detallada sobre su fabricación, uso o consumo, cuidados, cantidad, conservación, entre otros, así como captar la atención de forma llamativa y agradable, que permita posicionarse en el mercado y crear recordación y preferencia por parte del consumidor.

 

Complementando lo anterior, llevar un adecuado proceso de etiquetado nos permitirá llevar una trazabilidad más detallada por ejemplo con los códigos de barras controlando el inventario disponible en fábrica, productos despachados, entre otro tipo de información que es relevante para la organización con su logística y que podría no ser tan efectiva y fiable de no llevarse al detalle este sistema. No olvidemos que en la actualidad existen regulaciones y requerimientos legales que además exigen la inclusión de etiquetas junto a información específica, por lo que también el sistema de etiquetado aporta al cumplimiento de todo este tipo de exigencias establecidas por la ley.

¿Qué vas a ver en este artículo?

La etiqueta informativa para brindar la información necesaria

Podemos destacar a la etiqueta informativa como una de las más primordiales y básicas dentro del sistema de etiquetado, ya que es la encargada como su nombre lo dice de brindar información completa y clara sobre aquello que se considere relevante para el conocimiento del consumidor, permitiéndole así tomar una decisión más consciente, informada y acorde a lo que necesita. 

Adicionalmente, la información debe encontrarse en la etiqueta de forma legible, organizada y concisa permitiendo una mejor comprensión y entendimiento que le permita a los clientes entender los beneficios y atributos de los productos. Cabe resaltar que la información de cada producto es diferente al de otro así sean similares, ya que cada marca utiliza componentes, diferenciales e insumos diferentes para su producción, distribución y mantenimiento.

La etiqueta de grado como medidor de calidad en productos y servicios

Este tipo de etiqueta es crucial para dar mayor fiabilidad y respaldo al producto que se está ofreciendo, ya que es una forma de indicar el nivel de calidad frente a los competidores o productos complementarios. Es así, que no únicamente se deberá indicar el nivel en el que se está indicando, sino que también justificar dicha calificación con empresas encargadas de certificar el nivel de calidad y dar un respaldo a esta información que se está suministrando.

Adicionalmente, existen dos tipos de etiqueta de grado, siendo la primera la exigida por la ley la cual busca proteger al consumidor indicando algún nivel de cuidado frente a algún producto en concreto respaldando el cuidado de la salud. El segundo tipo de etiqueta de grado es la no exigida, que brinda de forma parcial el contenido del producto y no necesariamente significa algún tipo de riesgo al consumidor.

La etiqueta descriptiva para informar más al detalle

Sirve como complemento ideal de la etiqueta informativa, solo que busca ir más al detalle en cuanto a la información que se le suministra al consumidor. Es ideal que se encuentre tanto en el empaque como en el producto como tal de ser posible, ya que permitirá resaltar aquello que resulta atractivo y como un valor agregado para el consumidor lo que le permita sentir preferencia por encima de otro producto.

 

Es así, que la búsqueda principal de esta etiqueta va dirigida a la comunicación del valor y utilidad que puede conseguir el cliente a través del producto. Esta etiqueta puede incluir además información sobre las características técnicas del producto, los usos recomendados, resultados esperados o las ventajas específicas en el uso. Como complemento a lo anterior, la etiqueta descriptiva cumple con la función de ser persuasiva, por lo que a partir de su redacción e imágenes que se incluirán, se creará ese primer momento de acercamiento con el cliente que busca crear atracción y recordación.

A pesar de lo anterior, la marca no puede caer en el error de incluir información que no sea verídica, ya que al exagerar algunos datos o de no ser fiables, puede causar un efecto contrario sobre el cliente y pérdida de confianza en el producto aunque este se encuentre en buenas condiciones y sea de buena calidad repercutiendo directamente sobre la reputación de la empresa.

La etiqueta de marca como clave de recordación con el cliente

La búsqueda principal de la etiqueta de marca está dirigida a resaltar los valores de la marca y distinguir su identidad, por lo general incluyen el logotipo, colores que se arraiguen a la empresa y otros elementos visuales que sean diferenciales frente a otras marcas. De esta forma, el resultado será generar un mayor reconocimiento y lealtad por parte del consumidor a los productos de la empresa.

 

Esta etiqueta se debe realizar en conjunto con el área de mercadeo y publicidad, ya que serán quienes le brindarán a los diseñadores una mayor idea sobre lo que puede resultar clave en el diseño final y puedan transmitir la esencia de la marca. Al final, el objetivo estará relacionado a crear una conexión emocional con el cliente y transmitir una promesa de la marca sobre una buena experiencia con el producto.

El papel fundamental de las etiquetas con sus diferentes tipos

Una vez reconocidos los tipos de etiquetas junto a la importancia que esta representa para las organizaciones, es momento de la implementación del sistema de etiquetado dentro de la organización. Dentro de Coditeq Etiquetas, ofrecemos una amplia variedad de alternativas que podrán cubrir las necesidades y requerimientos de cada empresa para darle a sus productos la presentación que marcará diferencia en el mercado y permitirá llevar a la organización al siguiente nivel. ¡No dudes en preguntar!

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