Conoce qué son los códigos de barras y importancia en la gestión de inventarios y productos.

Crea un sistema más eficiente y rápido con los códigos de barras para las empresas.

¿Qué son los códigos de barras?

Los códigos de barras son una agrupación de números y líneas de diferente grosor, organizadas de forma tal que se codifique una determinada información correspondiente al elemento en el cual se encuentra.

 

Es empleado en mayor medida por parte de las empresas, ya que de esta forma obtienen un mayor control sobre los productos y servicios que ofrecen a sus clientes. De igual forma, también podemos ver que los códigos de barras ayudan a manejar otro tipo de actividades al interior de la organización como por ejemplo el manejo y administración del inventario.

 

Dentro de los datos que más se utilizan para incluir en los códigos de barras, está la identificación del país del producto así como el fabricante, además de otro tipo de información que sea considerado importante por quienes puedan manipular los artículos.

¿Qué vas a ver en este artículo?

Los códigos de barras en Colombia

Los códigos de barras son de gran utilidad para el mercado colombiano, ya que se manejan en una gran mayoría de las grandes superficies como lo son almacenes de alimentos y comida. Este método de marcación es sin duda una de las formas más efectivas para el control de inventarios y también aporta en la organización general cuando se están manejando un volumen considerable de productos.

 

Por otro lado, en el manejo del sector minorista de productos el cual es uno de los de mayor envergadura en Colombia, se puede destacar que cada vez más es común ver el uso y manejo de los códigos de barras en el día a día. 

 

De esta forma, se está obteniendo mayor eficiencia en los procesos y rapidez que pueden percibir tanto los trabajadores como los clientes por ejemplo en el momento de utilizar las registradoras, donde permite tener mayor agilidad en la obtención del artículo con sus características y el precio. Esto se resuelve en tener un proceso de compra que toma menos tiempo y reduce significativamente el error humano.

Tipos de códigos de barras

 Los códigos de barras, como se ha mencionado previamente cumplen con unos objetivos específicos dentro de las organizaciones, siendo principalmente informativas. Los siguientes son los tipos de códigos de barras más conocidos e importantes:

 

  • Código de barras UPC: Son aquellos que a nivel mundial tienen mayor reconocimiento y uso, se reconocen por contar también con números que ayudan a la identificación del fabricante y producto de forma única.
  • Código de barras QR: En español se traduce como código de producto universal, ha tomado fuerza en la era digital por su facilidad de manejo y versatilidad en el manejo de clientes, además, se destaca que contiene mayor variedad de información tales como enlaces, coordenadas gps, texto, entre muchos otros. Se hace un tipo de alternativa ideal para quienes se mueven en el mundo del marketing, entradas electrónicas, restaurantes y más.
  • Código de barras Code 39: Hace referencia a una opción alfanumérica la cual se distingue por priorizar la distinción de los productos y el control de activos dentro de la organización. 
  • Código de barras EAN: El Código Europeo de Artículo Numerario es comúnmente utilizado en este continente y se emplea principalmente en productos de consumo para la identificación del producto y fabricante, tal y como sucede con el UPC.

Entonces, ¿Dónde podemos encontrar más frecuentemente los códigos de barras?, en el día a día están presentes por ejemplo en las tiendas donde salimos a realizar mercado y queremos comprar galletas, cremas e incluso frutas. Otro ejemplo, sería el que más fuerza tomó durante la pandemia donde los códigos QR era la mejor alternativa para los restaurante que priorizaron los menús virtuales. 

También, los trabajadores de empresas tienen una gestión de inventarios con los códigos de barras que les permiten tener mayor precisión sobre la cantidad de productos que hay en cada referencia, en qué punto de la fábrica o tienda se encuentra y así habrá mayor inmediatez en la respuesta frente a cada operación. Finalmente, otro ejemplo que resulta muy útil en la industria de la salud es la de farmacias donde existen volúmenes tan altos y referencias tan variadas, ayuda a ejercer un mejor control en las actividades.

Ventajas de usar códigos de barras

Una vez explicado en qué consisten los códigos de barras, sus tipos y ejemplos, hablaremos de las ventajas de utilizarlos dentro de la empresa: Inicialmente, es la eficiencia en el momento de implementarlo dentro de la gestión de inventarios como lo hemos mencionado previamente. Sin duda, facilita y agiliza este proceso en la cadena de producción, así como garantizar la información que se utiliza.

Además, al asegurar que la información que se maneja es fiable, permitirá reducir al máximo los errores especialmente los humanos que son completamente normales, ya que se vuelve un proceso más automático y digital, mientras que los procesos manuales se reducen y facilitan más. 

 

Finalmente, los tiempos y efectividad en cada proceso se convierte en algo que se traducirá en un crecimiento empresarial, haciendo de la cadena productiva algo mucho más efectivo y eficiente.

Conclusiones

La inclusión de los códigos de barras es algo que impacta positivamente sobre pequeñas, medianas y grandes empresas. Existen diferentes tipos que se deberán seleccionar dependiendo de las necesidades de cada caso puntual, siendo esta una forma de modernizarse y aunque en un principio requiere tiempo e inversión monetaria por parte de todos los de la organización (en especial de aquellos involucrados en la manipulación y control de productos), más adelante podrá verse reflejado en el ahorro de dinero y hacer de las actividades en la organización algo mucho más productivo. Es un cambio que sin duda sentirá también los clientes y proveedores haciendo de las relaciones comerciales algo más sólido y perdurable.

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