Sistema globalmente armonizado para la clasificación y etiquetado de productos químicos

Una guía funcional del sistema global armonizado manejando una descripción general de su concepto y la forma de aplicar en las etiquetas

Introducción

Los productos y sustancias químicas están presentes en nuestra vida cotidiana, hoy por hoy el sector de la industria química está en primera posición en las actividades manufactureras exportadoras del país según la ANDI, (Asociación Nacional de empresarios de colombia) generando más de 24.000 empleos y realizando encadenamientos productivos de la economía en más de 50 sectores aparte de la industria química como la agricultura, los medicamentos, la energía, alimentos, combustibles entre otras.

En este artículo podremos divisar de una forma general el significado de las etiquetas SGA así como sus objetivos, ventajas dentro de la implementación de este sistema, quien debe acoger la normativa y la importancia del etiquetado en los productos químicos, tanto la clasificación de advertencia más utilizadas, así como la identificación del producto.

¿Qué vas a ver en este artículo?

¿Qué es el SGA?

El Sistema Globalmente Armonizado (SGA), es un sistema que homologa los criterios técnicos para identificar los peligros químicos y para comunicar si es una sustancia química sin peligrosidad a través de dos herramientas:

 

  • Fichas de datos de seguridad
  • Etiquetas adhesivas

 

Dentro de los antecedentes, se pudo observar que hay muchos sistemas de comunicación de peligros químicos; al momento de la gran apertura, la importación de miles de productos generaban confusión por las características de sustancias en cada uno de ellos y no se estaba estableciendo un cuidado debido ni se tenía en cuenta los riesgos que se generaban al ser manipulados.

 

Por ende, fue elaborado por la Organización de Naciones Unidas ONU, para unificar a nivel global los criterios para la clasificación y la comunicación de los peligros de dichos productos químicos, adoptando un etiquetado de fácil comprensión con unas fichas de datos estandarizadas en los idiomas regionales.

 

Muchos de estos productos químicos pueden causar efectos adversos para la salud y el medio ambiente. La creación del sistema de etiquetas SGA es la respuesta a la alta demanda de todos los sectores a nivel mundial para la comunicación y clasificación de riesgos en productos químicos.

El 7 de abril del 2021 el ministerio de trabajo y el ministerio de salud y protección social expidieron la resolución 773 del 2021 definiendo las acciones que desarrollan los empleadores para la aplicación del sistema globalmente armonizado SGA con clasificación y etiquetado para productos químicos en los lugares de trabajo.

 

Es de real importancia comprender que la resolución 773 del 2021 está alineada con lo establecido en la ley 9 de 1979, la resolución 24000 de 1979, la ley 55 de 1993 y el decreto 1496 del 2018 es aplicable a todos los usuarios de productos químicos ya sean sustancias puras, soluciones diluidas o mezclas de ellas, exceptuando los productos señalados en el decreto 1496 del 2018 (Productos químicos farmacéuticos, aditivos alimentarios, cosméticos y los residuos de plaguicidas en los alimentos).

Objetivos en la implementación del sistema globalmente armonizado SGA

El sistema SGA se aplica para la optimización de seguridad química en todos los sectores que manejan este tipo de productos reforzando la protección de la salud humana, generando coherencia de la información tanto en los productos importados como en los productos de exportación.

Creando mayor conocimiento y armonizando criterios para la clasificación de peligros físicos, peligros a la salud y peligros al medio ambiente y así generar un sistema integrado de comunicación de sustancias peligrosas.

Ventajas a la hora de implementar el SGA

Los productos químicos que están etiquetados mediante la clasificación del diamante de seguridad SGA para la identificación de peligros de materiales y su uso adecuado da respuesta a la desinformación de cada sustancia y su efecto real, siendo relevantes para la seguridad del trabajador y entendiendo cuál es el riesgo y peligros en la manipulación de dichos químicos.

Entendiendo que productos se relacionan y el manejo de cada sustancia, encontrando las directrices de los elementos de seguridad físicos que deben portar y las sustancias que se pueden mezclar y mostrando que otros elementos son peligrosos al realizar estas mezclas.

Importancia de tener un sistema globalmente armonizado

Poniendo en práctica el SGA encontraremos un sistema general de etiquetado que ayude a disminuir las brechas de comercio de productos químicos, así como el desarrollo de un sistema internacionalmente reconocido.

Por su parte al obtener el sistema globalmente armonizado llevará a la actualización de los contenidos químicos en cada industria informando de manera armonizada.

¿Quién debe aplicar el SGA en sus operaciones?

Los fabricantes, importadores y/o proveedores de de sustancias químicas clasificadas como peligrosas son los que deben cumplir los requisitos del sistema globalmente armonizado, además de ellos los compradores deben pedir a los fabricantes la información, revisando la recopilación de esta información y teniendo claro el nivel de riesgo y peligro del producto químico cumplimiendo asi la estructura de comunicación en etiquetas SGA.

¿Cómo se clasifican los peligros dentro del sistema globalmente armonizado?

 

Se clasifican o se dividen en tres grandes grupos:

 

  1. Peligros físicos: Asociados a las instalaciones, máquinas y puestos de trabajo
  2. Peligros a la salud: Cuando hablamos de este peligro está condicionado a la condición de salud de los trabajadores por exposición prolongada o exposición única de la sustancia química.
  3. Peligros al medio ambiente: Genera impacto dentro del medio ambiente al ser expuestos.
 

Estos se encuentran en las etiquetas dentro del sistema de clasificación de productos químicos SGA, un factor relevante dentro del sistema global armonizado SGA son los elementos de comunicación tales como las etiquetas que nos muestran la información coherente y clara de lo que lleva cada producto químico.

 

 

Qué información debe tener una etiqueta SGA

Hay 7 elementos que se deben contemplar a la hora de diseñar y imprimir etiquetas adhesivas bajo el sistema globalmente armonizado:

 

  1. Palabra de aviso: Indica la intensidad del riesgo que se toma con este producto, ya sea peligroso o de advertencia.
  2. Nombre del producto o aquellos identificadores que ayudan a distinguirlo.
  3. Indicación de peligro: Explicación del tipo de peligro que manejan los materiales del químico.
  4. Pictograma de peligro: La imagen/señal según corresponda el tipo de riesgo o peligro que se maneja en el producto.
  5. Indicación de precaución: Explicación de la forma en que se debe utilizar este producto en concreto.
  6. Información fabricante: Datos principales del proveedor de este producto.
  7. Información complementaria: Cualquier tipo de información adicional que desee incluir el fabricante.

 

Consideraciones básicas del sistema globalmente armonizado

Sabemos que el SGA viene a reemplazar al rombo de seguridad NFPA (national fire protection association) la norma que establece requisitos a la prevención de riesgos, es decir, cambiando los pictogramas a un solo tono en forma de cuadrado apoyado sobre un vértice, es decir el rombo mostrandose en los productos, con los códigos individuales, ejemplo:

 

Símbolos para tener en cuenta en el SGA 

Se pueden observar en las siguientes imagenes con borde de color rojo y su imagen central es color negro; si no sale del sitio de trabajo se puede usar el borde color negro y la imagen del mismo tono encontrando 9 simbolos en total. Como se mencionó anteriormente estos símbolos están enfocados en tres tipos de peligros entre los cuales se encuentra:

  • Peligros físicos
  • Peligros para la salud humana
  • Peligros para el medio ambiente

 

 

 

Conclusiones sobre el uso del SGA en la operación de las empresas

La aplicación del sistema global armonizado, trae efectos positivos en los manejos de accidentes, entendiendo que hay acciones preventivas, acciones correctivas y acciones de mejora continua en términos de seguridad de riesgos.

 

Por ello CODITEQ brinda un plan todo incluido con la serie EPSON Colorsworks,  una solución rentable para las compañías que deseen obtener etiquetas eficientes sin utilizar rollos pre impresos creando estabilidad y mayor resistencia adhiriéndose firmemente a las fibras de sustrato.

 

Al introducir la impresión de la etiquetas cumplira con los estándares GHS comunicando de una manera adecuada los pictogramas eliminando la necesidad de rollos extra, somos una empresa con más de 27 años de experiencia en la industria colombiana contando con entregas de etiquetas y disponibilidad de servicio técnico del 99.67%.

Te enviaremos mes a mes información de codificación y etiquetado industrial para que te mantengas actualizad@

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apply now for this job

Apply now for this job

Apply now for this job